Blog de recursos didácticos para el módulo profesional de " Sistemas de Carga y Arranque" del Ciclo Formativo de Grado Medio de "ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES" de la Familia Profesional de "Transporte y Mantenimiento de Vehículos"

------------ CALENDARIO DEL MÓDULO ------------

En este calendario se expondrá los siguientes eventos para su conocimiento, como fechas de examen, nuevas entradas con información, fechas de trabajos a entregar, etc...

viernes, 23 de marzo de 2012

VIDEOS SOBRE LA TECNOLOGIA DE LOS VEHICULOS DE HIDRÓGENO.

En este video (en inglés y de mechanicalstealth) se puede ver básicamente el funcionamiento de una pila de combustible y su aplicación al automóvil. Muy intuitivo y aclaratorio de todo el proceso de generación de electricidad a partir del hidrógeno y el oxígeno.



Así mismo, esta excelente animación de BMW Hydrogen, nos enseña el proceso completo de funcionamiento de un vehículo de hidrógeno y su tecnología. Muy interesante comprobar el proceso íntegro.

LA PILA DE COMBUSTIBLE: COMO FUNCIONA UN COCHE DE HIDRÓGENO

En esta infográfía de el periodico EL MUNDO en su sección del Motor, se muestra como funciona un vehículo de hidrógeno a través de una pila de combustible. La estructura del esta infografía se basa en:
  • Su funcionamiento general
  • Tipo de Combustible
  • Funcionamiento de la Pila de Combustible.
Aunque es del año 2001, se puede apreciar que sus características básicas están vigentes.
Aquí está la infografía



lunes, 19 de marzo de 2012

BATERIAS DE CELDAS ORBITALES (AGM)

Este tipo de baterías permiten que existan más cantidad de superficie de placa al encontrarse enrollada. Suelen ser de tecnología AGM (Absorption Glass Mat) consistente en una capa de fibra de vidrio por donde actua el electrolito, impidiendo su evaporación y baja resistencia eléctrica. El ejemplo de esta presentación perteneciente a TUDOR (EXIDE). Se puede comprobar las diferencias entre este tipo de baterías y las baterías convencionales. Fué desarrollada en los años 80 para la industria de la automoción donde la fiablidad era primordial. Se deja esta presentación comparativa con baterías convencionales sobre este tipo de baterías.

domingo, 18 de marzo de 2012

BATERIAS: ARRANQUE CON BATERIA AUXILIAR


Dentro del estudio de la baterías, esta el arranque de un vehículo con bateria auxiliar. Es importante leer las instrucciones de usuario de los distintos fabricantes de vehículos, ya que la alimentación de todos las unidades electrónicas de control dependen fundamentalmente de la alimentación de bateria.
Por eso se deja este pequeño manual con distintas instrucciones de diferentes fabricantes, en donde se puede comprobar como debe realizarse, los tiempos para el reseteo de la unidades de control y sobre todo para evitar chispa por cortocircuito que provocan los tan temidos picos de tensión. Si PULSAS SOBRE LA FOTO puedes descargarte el archivo.

A continuación te dejamos el mismo contenido para que puedas verlo desde esta entrada del blog

sábado, 3 de marzo de 2012

BATERÍAS DE IÓN LITIO PARA AUTOMOCIÓN

En este vídeo se muestra como se construye las baterías de ion litio, que supone la nueva generación de acumuladores para automoción. Actualmente se utiliza para vehículos híbridos y eléctricos. Muy interesante.

Este video pertenece a la serie de "Así se hace" de Discovery Channel. Muy didáctico.


Construcción de baterías de autos por cemarol

ACUMULADORES PARA AUTOMOCIÓN. BATERIAS

Esta presentación está basada en la estructura del tema que desarrolla el libro de texto. Se basa en los siguientes apartados:
  • Características constructivas y eléctricas de las baterías
  • Procesos de trabajo con baterías
  • Mantenimiento de los acumuladores
  • Avances en la fabricación de baterías
  • Acoplamiento de baterías

BATERIA